La Pandemia del Covid-19 ha pasado factura sobre las PYMES españolas, convirtiéndolas así en las mas endeudadas de la zona euro para poder sobrevivir a la crisis.
El 27% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se ha visto obligada a pedir ampliaciones de crédito para sobrevivir a la crisis sanitaria, mientras que en el caso de compañías mas grandes se sitúa en el 20%. De echo una de las grandes prioridades de las Pymes para el ejercicio de 2021 pasa por la reducción de costes, mientras que en otros casos los esfuerzos van a ir dirigidos a prevenir los impagos.
La suma de los rebrotes junto a las continuas restricciones a la movilidad, ha hecho que las pymes estén en constante demanda de liquidez para poder afrontar las obligaciones y no verse abocadas al cierre.
De hecho, según un informe del Banco Central Europeo (BCE) fechado en junio, que analiza la situación de las pymes de la zona euro durante el Covid-19, las pequeñas y medianas empresas españolas son las que más han incrementado su endeudamiento en lo que va de año, elevándolo un 19% más, frente al incremento del endeudamiento que este tipo de firmas han vivido en otros países: del 18% en Italia; del 12% en Francia o tan solo del 1% en Alemania. Las razones de este mayor endeudamiento, viene de la mano de la falta de otros estímulos que podrían haber evitado la absorción de crédito, especialmente a través de los avales ICO, como moratorias de deuda o inyección de ayudas directas.
En Arrapconsulting SL te podemos ayudar a organizar bien tu plan económico para este 2021 y a conseguir la mejor financiación. No lo dudes contacta con nosotros.